División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17244
04 de noviembre, 2021
DCA-4275
Señora
Dra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta para modificar el contrato
suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa, S.A., y el Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad y vigilancia
de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo Volio y edificios
periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-2306, de
acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. HMP–DG–2315-2021 del 08 de octubre de 2021, y remitido a
esta Contraloría General de la República el 11 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo mediante oficio No. HMP-AGBS-SACA-0250-2021 remite nuevamente su gestión
con la respectiva firma digital en atención a nuestro oficio de prevención No. 16359 (DCA-4101)
del 25 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, tramitó la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306 para la contratación de servicios profesionales de seguridad y
vigilancia, de la cual resultó adjudicado en año 2017, el Consorcio conformado por las
empresas Grupo Corporativo de Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa,
S.A., a fin de poder solventar de manera eficien ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
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R-DCA-01201-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del primero de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN presentados por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
para la contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Corporación González y
Asociados S.A., presentó ante la Contraloría General de la República dos recursos de objeción
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102306 promovida por el
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio N° HMP-AGBS-SACA-0249-2021 del 25 de octubre del 2021, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción registrado con el número de ingreso NI 31345-2021.---
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la
contratación de seguridad y vigilancia.----------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos se encuentran disponibles
en los folios del expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados
con los números de ingreso 30564-2021 y 30565-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-ROC-2021006536, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00980-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cinco minutos del seis de setiembre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BIOPLUS CARE, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2021LN-000002-0001102306 promovida
por el HOSPITAL Dr. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la adquisición de Lenalidomida
25 mg cápsulas, bajo la modalidad de entrega según demanda, recaído a favor de la empresa
PLAZA QUEBEC, S.A. de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Bioplus Care S.A., interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación pública No. 2021LN-000002-0001102306, promovida por el Hospital Dr. Maximiliano
Peralta Jiménez de la Caja Costarricense de Seguro Social. -----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo,
lo cual fue atendido mediante oficio No. HMPJ-AGBS-SACA-223-2021 del treinta de agosto del
dos mil veintiuno, mismo que fue incorporado al expediente electrónico del recurso de apelación
y donde se indicó que el concurso se promueve en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las horas treinta minutos del treinta de agosto de dos mil veintiuno este
órgano contralor con ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las once horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno. ----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIOPLUS CARE, S.A., en contra del acto adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0001102306 promovida por el HOSPITAL Dr.
MAXIMILIANO PERALTA para la adquisición del producto Lenalidomida 25 mg cápsulas, acto recaído a
favor de PLAZA QUEBEC, S.A., cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a
la Administración a remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá
utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General
en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-
2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También
se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga
todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el conc ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del primero de julio de dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas BIO PLUS CARE S.A. y PLAZA
QUEBEC, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2021LN-000002-0001102306 promovido por el HOSPITAL MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
para la compra de “Lenalidomida 25 mg cápsulas”.----------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso así
como sus anexos se encuentran disponibles en el expediente digital (visibles en el expediente
de objeción de la siguiente forma: 1- recurso interpuesto por Bio Plus Care S.A., de folio 1 al 2
del expediente de objeción, 2- recurso interpuesto por Plaza QUEBEC S.A., de folio 6 al 8 del
expediente de objeción.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por otra parte, con fundamento ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del treinta de junio
del dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BIO PLUS CARE S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000002-0001102306 promovido por
el HOSPITAL MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la compra de “Lenalidomida 25
mg cápsulas”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran disponibles en el
expediente digital en los folios del 1 al 2 del expediente, documentación registrada con el
número de ingreso NI 18100-2021.El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-ROC ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09455
28 de junio de 2021
DJ-0881
Señor
Eduardo González Sánchez, Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Ce: financiero@parquemarino.org
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor y falta de legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° FPMP-DE-104-2021, de fecha de 24 junio
del 2021, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual
solicita criterio sobre si la Fundación Parque Marino del Pacífico, debe utilizar el Sistema
Integrado de Compras Públicas -SICOP-, para realizar procesos de compra, cuando los
fondos a utilizar sean públicos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:financiero@parquemarino.org
mailto:contral ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Falta de legitimación
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 08832
15 de junio de 2021
DJ-0805-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con cargo
de miembro de junta directiva del INCOP y otros cargos desempeñados en
COONATRAMAR R.L., Cámara de Turismo de Puntarenas y Fundación del
Parque Marino del Pacífico, de conformidad con artículos 18 y 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422.
Se refiere este Despacho a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad
relacionado con el cargo de miembro de la junta directiva del Instituto de Puertos del
Pacífico (INCOP) y otros cargos desempeñados en la Cooperativa Autogestionaria de
Transporte Marítimo (COONATRAMAR R.L.), Cámara de Turismo de Puntarenas y
Fundación del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 -en
adelante LCEIFP- presentada mediante escrito de fecha 23 de febrero del 2021 y
complementada mediante información aportada en escritos del 11 y 22 de marzo; 23 de
abril y 25 de mayo, todos del año 2021.
I.
ANTECEDENTES
Se indican en primer término, los antecedentes aportados al efecto por la señora
Maribel Brenes Masís, según el orden cronológico de sus nombramientos en los cargos
privados y públicos:
1) Constancia emitida el 25 de mayo del 2021, por el señor Gerardo González Arias,
Gerente General de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo,
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
18 de mayo del 2021
DJ-0653-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante escrito del 22 de abril del 2021, al cual
adjuntó certificación de la escritura de constitución de la Asociación Cámara de Turismo de
Puntarenas (CATUP) y señaló en lo conducente:
“La Cámara de Turismo es una organización de derecho privado sin fines de lucro dedicada
a promover y desarrollar el turismo en Puntarenas, regulada por la ley de asociaciones, se
financia de las cuotas que aportan sus afiliados, además ofrece servicios tanto a empresas
como a entes gubernamentales por los cuales emiten facturas oficiales y que cumplen con
lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. No recibe fondos públicos ya que no hay ninguna
ley general ni especial que lo establezca.”
En relación con la indicación referida, se le solicita:
? Indicar si su condición de asociada y/o miembro de la Junta Directiva de la
Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas, obedece a su vez a su
participación o ligamen con alguna empresa o entidad privada en específico; el
nombre de dicha empresa o entidad privada; el cargo que desempeña en dicha
empresa o entidad privada y sus funciones; los serv ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)